inicio | vida | obra | video
Educaci髇
Instituto Nacional de Capacitaci髇 y Educaci髇 INCE

Premio Municipal de Arquitectura otorgado por INCIBA 1970

Mención honorífica al edificio INCE

Declarado monumento del Patrimonio Cultural de la Nación

(conjunto del edificio sede y los talleres de formación)

Ave Nueva Granada, Libertador, Caracas

1961 1966

proyecto SA P-313

 

Se trata de una edificación de gran significación social en nuestro medio por ser un centro de formación profesional. El conjunto tiene un área de 23.920 metros cuadrados de construcción.

El terreno esta situado en un sector sumamente deteriorado de la ciudad de Caracas y precisamente por ello, Sanabria consideró esta oportunidad muy adecuada en el empeño de realizar obras de “regeneración ambiental”. 

A pesar de ser muy distintas las áreas, el arq. Sanabria dedicó el mismo interés y pasión en los estudios ambientales que hiciera años atrás en el caso del Banco Central de Venezuela.

 

Con su consabida terquedad, Sanabria discutió el caso ante la Directiva de INCE, logrando cambiar el programa de necesidades substancialmente. En lugar de un edificio ortodoxo en una zona urbana con su zona comercial en los niveles públicos, el arquitecto definió el caso como una edificación que sirviera de imagen por su elemento educador y regenerador en el ambiental de la zona de influencia. 

Ya que el INCE básicamente se trataba de una organización que ayuda a modificar al hombre por medio de la instrucción convirtiéndolo en un técnico profesional, era necesario completar la educación con valores urbanos, artísticos y culturales, insistía Sanabria. 

 

Solicitud programativa del INCE 


Propuesta de Sanabria
Muchas han sido las presentaciones que he preparado con la esperanza de ser o韉o, pero han sido nulas !
Serie de tanteos anal韙icos para planteamientos de Dise駉 Urbano del sector. Situaci髇 actual para la propuesta de renovaci髇 (1964)
Fueron muchas las propuestas que se presentaron, sin respuesta alguna. Propuesta de renovación urbana (1964)

La construcción del edificio comenzó en 1964 dentro del peor ambiente urbano de suciedad y abandono. A medida que el edificio se fue haciendo presente, comenzaron a notarse ciertas evidencias en la alteración de los elementos vecinos. Los usuarios de terrenos adyacentes por iniciativa propia modificaron el aspecto de sus fachadas e incluso antes de terminar la obra se erigió un edificio de apartamentos de gran calidad ambiental. Estos cambios no hubieran sido posibles anteriormente, ya que nadie hubiese estado interesado en adquirir propiedades en este deprimido sector.

Planteamiento urbano. Terreno del INCE en sector deteriorado sin valor urbano destacado.


Planteamiento urbano. Efecto esperado de hacerse la renovación urbana requerida y adecuada en esta oportunidad.
Análisis y planteamiento urbano del sector. Gráfico de presentación realizado por Tomás José Sanabria en 1963
Esquina donde vemos el conjunto del INCE. Su orientación respecto al sol y la forma como se relaciona con el entorno siendo que constituye en sus plantas públicas, un espacio en el cual se exhibirán obras de arte.
Maquetas de la obra
El edificio lo orienté Norte Sur por efectos de control solar y para poder además gozar de los espacios públicos de primera clase que podia generar en su planta baja.
Hice lo imposible para lograr una acción de cambios y compromiso del vecindario pero no hubo respuesta suficiente por parte de las autoridades y de los comercios adyacentes.
Lo que siempre he buscado en mis obras es el respeto al peatón y en este caso en el espacio urbano en un centro de formación profesional.

El Conjunto INCE consta de dos elementos y una importe área pública a nivel de calle.

El Conjunto del INCE. A la izquierda, El cuerpo bajo para los talleres y a la derecha la Torre Administrativa con las aulas de clases


El espacio ha sido concebido con la mayor amplitud imprimiendo al lugar, holgura y profundidad, donde el estudiante y el usuario en general se sientan respetados. Se nota la amplitud de los elementos estructurales que soportan las grandes cargas de equipos instalados en los talleres de enseñanza. Vista de la planta Nivel Público donde el peatón se moverá libremente mientras contempla obras de artistas de renombre internacional.

Un elemento bajo de tres pisos más terraza, con los espacios necesarios para el adiestramiento de Instructores en los talleres para la educación electromecánica, mecánica automotriz con todas sus especialidades, así como la educación en oficios de zapatería, plomería, etc. y un elemento más alto, la torre de 12 pisos, donde se albergan las oficinas administrativas de INCE, acentuando su función como sede del instituto INCE.

Vista aérea del conjunto y su relación con la ave Nueva Granada


Este cuerpo es la esencia del Instituto INCE.con espacios concebidos de gran amplitud y capaces de soportar equipos para la enseñanza de técnicas de las mas diversas especialidades. Vista de la esquina “noreste” de la Torre y su relación con el bloque de Talleres de entrenamiento.Podemos observar los controles solares de la fachada Oeste del Bloque de Talleres.


Todos los elementos climáticos se tomaron en cuenta en la implantación de este complejo educativo. Las aguas de lluvias son captadas y canalizadas de manera sistematizada en cada fachada. Las columnas fueron moldeadas en concreto de manera que sean además receptoras de las aguas de lluvia. Una combinación de aletas de concreto contienen canales y bajantes de cobre, de forma que caigan a la vista del usuario, sobre bateas planas en el piso de la gran área pública.
Vista del Aula Magna